Tips para ahorrar agua en la cocina
Investor Name:
Published Date:
Location:
Value:
Architecture:
About Project
El agua es uno de los bienes más preciados de los que disponemos y uno de los máximos responsables de que exista la vida en este planeta. Sin embargo, como lo vemos algo tan habitual, en ocasiones parece que se nos olvida la gran importancia de este elemento y no la valoramos como se merece, cometiendo el error de consumirla en exceso…
Cuando ahorras agua además de resultar beneficioso para tu bolsillo (al reducir la factura del agua), también ayudarás al planeta y a las generaciones futuras. ^_^
Es mucho más fácil de lo que parece, tan sólo tenemos que incorporar pequeños cambios en nuestras actividades diarias 😉
Tips para ahorrar agua en la cocina
Uno de los lugares de la casa donde debemos prestar atención si no queremos malgastar el agua es la cocina y para que te resulte más fácil aquí te dejo algunos trucos que te ayudarán a ahorrar agua en la cocina.
Cuando limpies las frutas o verduras puedes colocar un bol u otro recipiente para que se vaya llenando con esa agua. Utilízala para regar tus plantas ^_^
El agua de cocer las verduras o los huevos también es ideal para regar las plantas, ya que es rica en minerales. Eso sí, espera a que enfríe para utilizarla.
Procura descongelar los alimentos dejándolos en la nevera la noche anterior y evita descongelarlos bajo el grifo. Aparte de que este método de descongelación no es el más adecuado, también evitarás malgastar litros de agua.
Si te gusta beber agua fresca, ten una jarra o botella de agua en tu frigorífico. Puedes mezclarla con el agua que sale del grifo, así, en las épocas más calurosas, no tendrás que dejar correr el agua hasta que salga fría.
En los grifos puedes poner atomizadores o ahorradores de agua. Resultan una muy buena inversión, ya que son económicos y con ello conseguirás ahorrar hasta un 50% de agua.
Utiliza la lavadora y el lavavajillas cuando tengas lleno hasta el total de su capacidad de carga. Con esto evitarás poner más ciclos de los que son estrictamente necesarios.
Antes de comprar la lavadora o el lavavaijillas revisa el consumo de agua del aparato, ya que hay grandes diferencias de consumo. Escoge aquel que sea más eficiente.
Para hacer cubitos de hielo, utiliza moldes flexibles, así podrás extraer los cubitos con facilidad y no tendrás que ponerlos bajo el agua del grifo para despegarlos.
Si tienes platos o utensilios muy sucios o con mucha grasa, déjalos un tiempo a remojo. Con esto conseguirás limpiarlos sin tanto esfuerzo y además necesitarás menos agua.
Otra forma de ahorrar agua es utilizar una pila para enjabonar y otra para aclarar. Si tu fregadero no tiene dos senos puedes utilizar una tina o barreño.
Evita lavar el vaso cada vez que bebas. Si utilizas un único vaso para beber agua a lo largo del día ahorrarás unos cuantos lavados.
Cuando vayas a fregar el suelo no necesitas llenar el cubo de agua. Con que llenes aproximadamente un tercio de su capacidad normalmente es suficiente.
Estos trucos los he sacado de la guía de Consumo Responsable del Agua de OXFAM intermón. Donde nos facilitan un montón de consejos prácticos para gastar menos agua, no sólo en la cocina, sino en otros lugares de la casa, en el trabajo…
Si quieres más trucos para ahorrar agua y cuidar el planeta a la vez que ahorras dinero no tienes más que descargarte esta Guía Gratuita 😉
Fuente: este post proviene de Naradiet, donde puedes consultar el contenido original.